¿Cuál es el significado de la granada?
Simbolismo de la granada en la historia, significado esotérico de la granada.
La granada, un superalimento lleno de misterios, leyendas y propiedades no sólo beneficiosas para tu salud, sino también mágicas. Un fruto cargado de significado esotérico y significado espiritual.
Muchas son las propiedades saludables del granado, “el árbol de granos fenicios", el Punica Granatum, que puedes consultar en cualquier manual de alimentación. Pero, ahora, vamos un poco más allá y abramos éste fruto de Dioses, en el que muchos pueblos han depositado la sabiduría de un símbolo.
¿Qué significado tiene la granada?
Las granadas han sido consideradas desde la antigüedad como un símbolo de fertilidad, abundancia, amor y sabiduría. En muchas culturas y religiones, las granadas tienen un significado esotérico y misterioso que las relaciona con el poder divino, la inmortalidad, la regeneración, la transformación.
Te voy a contar historias sobre la granada, su significado esotérico, porque la granada está llena de simbolismo para todas las creencias: desde los inicios a Mesopotamia, de Egipto a Grecia, del Cristianismo a la Masonería y de los movimientos esotéricos a la actualidad
Empezamos este viaje acercándonos a las costas de Turquía, a los pobladores turcos de la Edad del Bronce, en el yacimiento arqueológico, Pecio de Uluburun , aquí se encontraron vasijas y tinajas con granos de granado, lo que nos dice que ya se degustaba este suculento manjar.
* Foto Georges Jansoone (Jojan)
O como en la mítica ciudad, Babel, la legendaria Babilonia, en el actual Iraq, revelando al mundo el esplendor de una de las mayores y más importantes metrópolis de la historia.
Donde cuentan los rodillos de arcilla con escritura cuneiforme que masticar las semillas de las granadas convertía en invencibles a sus guerreros.
Si seguimos el recorrido por Oriente, la tradición Judía, une el consumo de las granadas al Año Nuevo o Rosh Hashaná, aquí su simbología representa la unión, la continuidad, la estabilidad y la fertilidad, para expresar el deseo de tener un año fructífero y lleno de buenas obras. Las granadas también adornan el Templo de Jerusalén y los ropajes de los sacerdotes.
Las granadas son su símbolo de prosperidad y bendición. Se dice que las granadas tienen 613 semillas, el mismo número que los mandamientos de la Torá. El mismo Deuteronomio (Dt. 8,8) cita al granado como uno de los arbustos que bendicen la tierra prometida.
Sin olvidarnos de los faraones egipcios, también adictos a
estos misteriosos frutos y su vino dulce con sabor a frambuesa (actual
granadina)
Tal era su obsesión que en sus tumbas siempre se han encontrado granadas
como ayuda para su “viaje al más allá”.
La granada era conocida como ANHMEN y tanto su cultivo como su uso ceremonial estaba reservado solo a los altos sacerdotes iniciados podían recolectarla y ofrecerla a los dioses
Ideas sugerentes al dios del inframundo, Hades, el secuestrador enamorado de la bella Perséfone. Obligada al ayuno, acabó comiendo 6 semillas de granada condenándose a permanecer para siempre en el reino misterioso, “el Tártaro”.
Desde entonces la tierra se paraliza de otoño a invierno, y fructifica de
primavera a verano, meses en que Madre e hija se reúnen. En su recuerdo, y
dentro de los grandes enigmas secretos, permanecen
los misterios eleusinos
, ritos de iniciación
anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone.
El amor también ha usado la simbología del misterioso árbol, el mismo Shakespeare, ocultó a Romeo bajo las ramas de un granadp para cantarle una serenata a Julieta.
Si nos acercamos al Islam, el granado es uno de los árboles principales del Paraíso y encontramos referencias a ellas en el Corán y en las tradiciones del Profeta Mahoma.
En el islam, las granadas son un símbolo de pureza y piedad. El Corán menciona las granadas como uno de los frutos del paraíso y como una prueba de la creación divina. Las granadas se consumen para purificar el cuerpo y el alma y para protegerse del mal. Las granadas también se usan en rituales curativos.
«La luz de Al•lâh está en el corazón de aquellos que comen granadas».
Dentro de las tradiciones Iraníes Persas, La noche de Yalda, “del nacimiento” en arameo, la noche solsticial del Invierno está unida al consumo de Granadas. Posible rito de continuidad del conocimiento, de la unión, de la fuerza que emerge de sus semillas. Todas forman uno.
Idea ésta de unidad recogida por la Masonería. Sus dos principales columnas, suelen coronarse por granadas, símbolo de la fortaleza y la uniónentre sus hermanos.
El libro de los Reyes, capítulo VII, lo refiere “… cuando Hiram hubo hecho las columnas, hizo también dos órdenes de granadas, para cubrir los capiteles …“
Como símbolo esotérico de la granada también se asimila a los hermanos masones como semillas que se dispersan por todo el mundo, pero sin olvidar que son forman parte de una unidad compacta, como el mismo fruto del granado: fuerte por fuera, dando cobijo y fuerza a sus granos por dentro.
En el Cristianismo,el granado, adopta su visión espiritual de fecundidad y fructificación como perfección divina. Adaptando su significado en manos de María como símbolo de castidad y pureza (como también lo es el Lirio).
En el cristianismo, las granadas son un símbolo de la pasión de Cristo y de su resurrección. El color rojo de las semillas recuerda la sangre derramada por Cristo en la cruz, mientras que la abundancia de las semillas representa la multiplicación de los fieles. Las granadas también simbolizan la unidad de la Iglesia y la esperanza de la vida eterna.
La Historia también nos habla de la granada como imagen de Poder .
Isabel la Católica la usaba heredada de su hermano, Enrique IV, cuya emblema “Agro-Dulce” hacía referencia a la condición de los príncipes: “agrios para los malos, dulces para los buenos”.
la granada como símbolo imperial. La granadas como símbolo de equilibrio entre justicia y clemencia es llevada por Isabel a San Juan de Reyes de Toledo y en el sitial del coro de Santo Tomás de Ávila. Incluso en la Capilla Real granadina se conserva su corona adornada con ellas.